sábado, 23 de marzo de 2013

Limpieza de playa de Doniños.




Hoy por la mañana, y a pesar de la lluvia y el mal tiempo, más de 50 voluntarios, con edades de entre 1 y 82 años, se han unido a la limpieza de playa organizada por el Océano Surf Club, dentro de la campaña Iniciativas Océano organizada por Surfrider Foundation Europe. Este año es la catorce edición en la que el Océano Surf Club participa en la campaña que se viene organizando desde el año 1998. La limpieza se enmarca dentro de una campaña de concienciación a nivel europeo que trata de llamar la atención de las autoridades, principalmente de la unión europea, sobre la presencia de residuos, especialmente, desechos flotantes, en los océanos, y el problema que estos suponen a escala mundial.

En la limpieza celebrada en Doniños se recogieron más de 12 metros cúbicos de residuos, principalmente plásticos. La limpieza se centró en la zona de Outeiro, en un tramo de unos 500 metros de playa. El Océano Surf Club quiere agradecer a la escuela de surf The Camp su participación en la limpieza.

Y en paralelo a la limpieza del Oceáno Surf Club, el colectivo de "Acción Directa de Recuperación de Espacios Públicos", llevó a cabo su limpieza en la playa de Cariño, a la entrada de la Ría de Ferrol, en donde retiraron más de 300 kg de residuos.

viernes, 22 de marzo de 2013

Mañana es la cita de Doniños.




Un año más, y con éste ya van catorce, el Océano Surf Club se sumará a la Campaña de Limpiezas de Primavera organizada por Surfrider Foundation, conocida también como Iniciativas Océano. El objetivo principal de la campaña, que se lleva celebrado desde 1998 en toda Europa, es dar a conocer a la opinión pública la grave situación que están viviendo los océanos como receptores de todo tipo de residuos, y especialmente los conocidos como desechos flotantes. A parte de la contaminación que estos residuos pueden generar por si solos, se sabe que son una de las principales causas de mortalidad, no natural, de muchas especies marinas. Un dato, que nos puede dar una idea de la magnitud del problema, es el siguiente: cada segundo, se vierten a los océanos, en todo el mundo, 206 kg de residuos, la mayor parte de los cuales tardará muchísimo tiempo en degradarse.

Ante un dato así, uno podría caer en el desánimo. Pero nosotros pensamos en todo lo contrario, y aunque muchos no hagamos todo lo que debiéramos, esta es una oportunidad perfecta para pasar a la acción.

Como viene siendo costumbre en nosotros, la limpieza del Océano Surf Club tendrá lugar en la playa de Doniños, en concreto el sábado 23 de marzo, a partir de las 12:00 horas. El punto de encuentro será la zona de Outeiro. En la limpieza se contará con la colaboración de la Concejalía de Medioambiente del Concello de Ferrol. Todo el material necesario para la limpieza será aportado por la organización.

Evidentemente está invitado a participar en la limpieza todo el mundo: socios del Club, colegios, escuelas de surf, asociaciones, y en general, todos los que nos sentimos amantes de la playa y los océanos.

Hasta hoy están organizadas un total de 903 limpiezas en toda Europa, aunque tan sólo 8 en Galicia (el sábado tendrá lugar también otra limpieza de 9 a 12 de la mañana, en la playa de Cariño, a la entrada de la Ría de Ferrol, organizada por colectivo "Acción Directa de Recuperación de Espacios Públicos"). En la página de Inicativas Océano (http://www.initiativesoceanes.org/) disponéis de mayor información.

miércoles, 20 de marzo de 2013

SURFISTAS. Álvaro Frojan.



Este fin de semana tuvo lugar en la playa de Razo la primera prueba del Circuito Gallego juvenil e infantil de surf y bobyboard organizado por la Federación Galega de Surf. La novedad introducida este año en estos campeonatos es que se establecen tres categorías, sub 14, sub 16 y sub 18, con lo que se reduce la diferencia de edad entre competidores, y por tanto se iguala teóricamente el nivel. Además los chavales tendrán la oportunidad de competir en más mangas, al poder participar en todas las categorías en las que cumplan con la edad.

Este año nuestro único junior será Álvaro Frojan. Y en la primera prueba, la verdad es que nos ha sorprendido con el excelente resultado conseguido: 3º en sub-18, y eso que sólo tiene 14 años. De seguir así Alvaro está llamado a tomar el relevo de otros grandes surfistas del club como Gonzalo Casal, Kiko Sequeiro, Rubén González, Pablo Irisarri, Luís Rodriguez o Pablo Romero "Occy", que además es su entrenador. En los dos últimos años la evolución de Álvaro ha sido muy grande, y en el agua, lo más importante, es que se le ve disfrutar más que a nadie. 

viernes, 15 de marzo de 2013

Empiezan los circuitos de competición


    El domingo 17 de marzo, este fin de semana, se celebrará por fin la 1ª prueba de surf para las categorías infantil y juvenil. La prueba iba a ser en Oliñas, municipio de Barreiros, cuyo Ayuntamiento ayudaría económicamente a su celebración.
    Pero según nos comunica la Federación a través de su página web, esto no va a ser así, por lo que se traslada la competición a la playa de Razo.
    Podéis ver más detalles en la citada página federativa.
    Por el OSC va a tomar parte Alvaro Froján, al que deseamos un buen resultado, en esta primera prueba del Circuito.  

La playa de Razo, en una bonita fotografía de García Rojas

Lunes, 18 de marzo, celebrada la prueba de Razo Alvaro Froján se ha clasificado tercero en Sub-18, resultado magnífico para este surfista que solo tiene catorce años. Aquí lo vemos en el grupo finalista tras recoger su trofeo. Enhorabuena y asimismo a su entrenador Pablo Romero (Occy).

lunes, 11 de marzo de 2013

El viejo, la vaca y Pantín

            La mañana es tranquila y el sol nos llega con la suavidad propia de primeros de marzo, a pesar de los velos traslúcidos de unas nubes que parecen recordarnos que todavía debemos terminar un duro invierno.
            Acabamos, Cris y yo, de coger unas pequeñas pero cariñosas olas, en solitario, privilegio raro en esta playa pero posible si te conformas con ir en medio de la semana y a hora temprana, en un día en el que el mar parece estar dormido, y que te envía como con pereza y  solo de vez en cuando alguna ola que debes aprovechar sin muchos remilgos.
            Pero disfrutar del surf es también eso: la soledad de una playa que siempre nos parece tan virgen como el primer día, con la única compañía de alguien querido, y con la satisfacción de coger, de vez en vez, una ola que rompe perfecto aunque mida cincuenta centímetros. Cambiarte luego en la hierba, verde y esplendorosa, salpicada de las flores que anuncian la primavera…y, en fin, la sensación de paz que siempre te invade al final de un baño.
            Ya secándome con calma me llama la atención una vieja vaca que disfruta, también y a su manera, comiendo la fresca y jugosa hierba. Se va moviendo con lentitud, buscando sin duda los mejores bocados. Pronto aparece su dueño, un hombre ya mayor, en el que las arrugas de su rostro nos cuentan, en pocos segundos, sin engaños, la historia de su vida. El hombre en seguida se anima a hablar. Nos dice que pasea su vaca como todas las mañanas, y a nosotros se nos ocurre pensar que lo hace como el que pasea a su mascota: yo a mi perrito, él a su vaca.
- La vaca, ¿tiene leche?-pregunta Cris
- Non, xa non, pero ten que comer coma todos –contesta con seriedad, con una lógica aplastante.
- Pero, entonces ¿para que la quiere?
- De compañeira –vuelve a sorprendernos con esa forma de razonar de las gentes de aldea. Y toma a su vez la iniciativa- ¿Está fría a auga?-como ya sabe la contestación, continúa, sin esperar por la respuesta- Aquí veñen extranxeiros de todas as razas.
            Cuando le confesamos que nosotros somos de cerca, o sea de Ferrol, saca entonces a relucir algo de filosofía campesina- Eu vivo ben aquí, todos nos coñecemos e somos amigos. Nun piso vives coma un paxaro nunha xaula; as veces no coñeces nin a os veciños.
            Después nos cuenta que “o tempo vai cambiando. Fai anos aquí faciamos homes de neve  e a praia quedaba toda branca.
            Y continúa “De Madrid veñen moitos a facer prácticas” (deducimos que de surf) e se queixan, din que “aquí llueve mucho” (utiliza con ironía el castellano). “Pero eu penso que isto e o millor de España porque en verano fai fresco as veces e as veces fai calor e o paisaxe e moi bonito, e nos invernos, aunque choiva non fai moito frío”. “E, ademais, o frio faite duro" añade.
            Hemos recogido las tablas y nos disponemos a marchar. “Volvede cando queirades” nos dice con la autoridad del que se siente dueño de lo que le rodea. Y nos sorprende con la insistencia: “Volvede cando queirades”. Como haría, sin embargo, un perfecto anfitrión.
            Siempre supe que la gente de Pantín, ante la invasión anual de su playa por las muchedumbres venidas de todo el planeta, conservaban con orgullo el sentimiento de que aquel maravilloso paisaje, a pesar de todo, no dejaba de ser suyo y que nadie, nunca, se atrevería a arrebatárselo.  


Texto : Carlos Bremón



jueves, 7 de marzo de 2013

Limpieza en Doniños el 23 de marzo.



Un año más, y con éste ya van catorce, el Océano Surf Club se sumará a la Campaña de Limpiezas de Primavera organizada por Surfrider Foundation, conocida también como Iniciativas Océano. El objetivo principal de la campaña es dar a conocer a la opinión pública la grave situación que están viviendo los océanos como receptores de todo tipo de residuos, y especialmente los conocidos como desechos flotantes. A parte de la contaminación que estos residuos pueden generar por si solos, se sabe que son una de las principales causas de mortalidad, no natural, de muchas especies marinas. Un dato, que nos puede dar una idea de la magnitud del problema, es el siguiente: cada segundo, se vierten a los océanos, en todo el mundo, 206 kg de residuos, la mayor parte de los cuales tardará muchísimo tiempo en degradarse.

Ante un dato así, uno podría caer en el desánimo. Pero nosotros pensamos en todo lo contrario, y aunque muchos no hagamos todo lo que debiéramos, esta es una oportunidad perfecta para pasar a la acción.

Como viene siendo costumbre en nosotros, la limpieza del Océano Surf Club tendrá lugar en la playa de Doniños, en concreto el sábado 23 de marzo, a partir de las 12:00 horas. El punto de encuentro será la zona de Outeiro.

Evidentemente está invitado a participar en la limpieza todo el mundo: socios del Club, colegios, escuelas de surf, asociaciones, y en general, todos los que nos sentimos amantes de la playa y los océanos.

martes, 5 de marzo de 2013

Sucedió en 1999.



Estos días se está celebrado la primera de las pruebas que componen en este año 2013 el World Tour. El año comienza con Joel Parkinson como Campeón del Mundo, el cual parece mantener el excelente momento de forma con que concluyó 2012. En este año, de momento, ha vencido en la primera prueba del circuito en la que ha participado: el 4 estrellas de Merewether.

Su victoria en 2012 fue especialmente celebrada en el Océano Surf Club. Joel Parkinson es el primer Campeón del Mundo que se ha hecho con la victoria en Pantín. Y de su paso por nuestra playa, en 1999, nos habla Vicente Irisarri, presidente del club durante sus primeros 18 años de historia, que con esta entrada se une al equipo de redacción del blog del Océano Surf Club.

Tengo un recuerdo muy vivido del campeonato de Pantín de 1999. Podría volver a escribir sobre el ahora con palabras diferentes, pero por su vigencia prefiero transcribir, casi de forma literal, algunos párrafos de la crónica que preparamos para la revista del Pantín Classic del año siguiente.

“Cada edición del Pantín Classic tiene su propia historia. Si 1991 y 1998, por ejemplo, se caracterizaron por sus enormes olas, 1999 fue el año de la lluvia de estrellas. Es cierto que por Pantín ya habían pasado campeones del mundo como Tom Curren, Occy o Damien Hardman, pero la participación de primeras figuras del pasado año superó todo lo anterior y desbordó nuestras previsiones.

Hasta ocho Top-44 del momento, encabezados por el gran Shane Powell. Otros que habían dejado de serlo como Nicky Wood o Tony Ray, especialista este en olas gigantes como Paul Patterson que le acompañó. Compitieron también otros seis surfistas que al año siguiente entrarían en el circuito WCT, encabezados por Flavio Padaratz, Paul Canning, Yuri Sodre y Rusell Winter. Asimismo participó el campeón de Europa, Eneko Acero, junto con otros excampeones de Pantín como Joca Junior, Seth Hulley y Sean Holmes. Estrellas emergentes del surf innovador hawaiano como Bruce Irons y estrellas fashion de California como Dan y Keith Malloy… así hasta 150 surfistas de 15 países.

Pues bien, a todos ellos superó el nuevo ídolo australiano, el joven Joel Parkinson. Parko, que un par de meses antes derrotaba al Top-44 al completo en Jeffrey’s Bay y dos meses más tarde del Pantín Classic se proclamaría en Hawaii campeón del mundo junior. En Pantín demostró el por qué de sus éxitos. Joel Parkinson combina maravillosamente el surf más innovador con las maniobras clásicas. No es extraño verle en la misma ola un bottom de fábula y un aéreo increíble pero, además, Parko posee ese don especial de entrar en sintonía con el océano, un instinto que le hace conocedor del ritmo, tamaño y posición por donde entrarán las mejores olas. Lee el mar como pocos. Nos dimos cuenta desde la primera manga y le vimos otras seis, además de la final. Una delicia. Nos decía Sarge –el célebre periodista- que desde la aparición de Occy, Parko ha sido el surfer más impactante que ha surgido de la inagotable y fantástica cantera australiana. Tiene 19 años y está destinado a ser, algún día, campeón del mundo.” 

Así, con este presagio, acababa el artículo. Finalmente se cumplió, afortunadamente para el y para todo el planeta surf, pues Parko goza de un unánime aprecio. Se merecía el título sobradamente. En los trece años transcurridos desde entonces, ha sido cuatro veces subcampeón del mundo y tres veces campeón de la Triple Corona hawaiana. Este año no solo fue el surfer más regular sino que su victoria en el Pipeline Masters puso un broche de oro a su temporada.

Este final corrobora también lo que hace unos meses decía Aitor Agirremota, el más prestigioso de nuestros jueces internacionales, cuando afirmaba que “para ser alguien en el mundo del surf  antes hay que pasar por Pantín”. Por cierto, hace tres años hicimos el mismo pronóstico para otras dos jóvenes estrellas que nos visitaron, el hawaiano John John Florence y el brasileño Gabriel Medina, pero ellos no ganaron el Pantín Classic, Parko sí.

-V. Irisarri