viernes, 31 de octubre de 2014

Música, Surf, Medio Ambiente Programa nº 116 14.10.2014




ROBERTO ZILLES (no Ziller) 27 AÑOS DESPUÉS

Una bonita historia, todavía sin final. Corría el verano de 1988 cuando nos apareció por la playa de Pantín una joven pareja brasileña. Ella y el –Roberto- buenos surfistas y maravillosas personas, razón por la cual, de inmediato, se colaron en nuestras vidas. El Océano Surf Club acababa de nacer y ya teníamos en mente organizar un campeonato internacional. Así que cuando finalizaba septiembre organizamos la que sería primera edición del Pantín Classic. Aunque era poco competitivo, Roberto participó y llegó a la final. Volvieron al verano siguiente y a continuación desaparecieron. No les volvimos a ver. Otros senderos se abrieron en sus vidas.

Hace dos años, con ocasión de la 25ª edición, le buscamos para repetir aquella final. Imposible, ni contactos ni redes sociales. Nada funcionó. Decepcionados, celebramos una final de tres. Pero, oh! sorpresa, hace unas semanas Roberto nos localizó a nosotros. Un reportaje de la Golden Wave que vio en el blog Desde la Croa le dio la pista. El cambio de una s por una r fue la causa de no encontrarle nosotros. Está vivo y bien. La energía solar y naturalmente el surf son sus grandes pasiones…esta es su historia, todavía inacabada, pues en la 30ª edición repetiremos la primera final, esta vez, esperemos, con Jorge Imbert, Fernando, Balbi y Roberto… Zilles.

jueves, 23 de octubre de 2014

Música, Surf, Medio Ambiente Programa nº 115 7.10.2014




DE LA EXAGERACIÓN A LA BANALIZACIÓN DEL RIESGO EN EL SURF

El trágico accidente de hace unos días, con el fallecimiento en la playa de Zarautz de dos surfistas de edad adulta, nos lleva a reflexionar acerca de la evolución de la percepción que para la sociedad en general ha tenido la práctica del surf. Hemos pasado de ser un grupo de valientes arriesgados, con atisbos de locura, en los años ’70, a otro escenario en donde cualquiera y en casi cualquier circunstancia puede hacer surf.

A lo largo del programa comentamos posibles soluciones que centren el problema y minimicen estos casos. Desde la formación en los colegios –similar a la educación vial- hasta un cambio conceptual en la forma de prestar los servicios de socorrismo. En esta reflexión ecuánime nos acompañan con grandes temas Amason (con s), Dum Dum Girls, FMLYBND, Of Monsters and Men, I. Q. y Neil Young.

lunes, 13 de octubre de 2014

Música, Surf, Medio Ambiente Programa nº 114 30.09.2014




CITA A CIEGAS CON U2

“Songs of innocence” es el último trabajo de estudio de U2. Su lanzamiento planetario a través de la plataforma multimedia iTunes, de forma gratuita para 500 millones de usuarios de la misma, tiene muchos significados. El marketing actual, la inseguridad del grupo y su casa de discos en las ventas, la curva de la creatividad humana y su evolución en el tiempo…a lo largo del programa tratamos de reflexionar sobre todo ello, al tiempo que  escuchamos el disco prácticamente completo… por primera vez, tres semanas después de descargarlo…solo esto ya es significativo y convierte el programa en una cita a ciegas con el álbum.

Aprovechamos para repasar la historia de la banda, la evolución del papel que jugó y que hoy juega tanto en lo musical como en lo social Paul D. Hewson, conocido como Bono, en fin, tratamos de ver las cosas con ecuanimidad, para que cada cual se forme su propia opinión, ahora que ellos –como tantos de nosotros- están disfrutando de su Golden Wave…con todo lo que eso conlleva.

domingo, 5 de octubre de 2014

Música, Surf, Medio Ambiente Programa nº 113 23.09.2014



COMIENZA EL OTOÑO…TAMBIÉN EL DE KELLY SLATER

Tímida y lentamente el otoño empieza a mostrar señales de que ya está aquí. Te gustará más o menos, pero es inevitable, por tanto más vale que le busques la parte buena y que la disfrutes, cuestión nada difícil en Galicia, donde esta estación está llena de atractivos.
Reflexionábamos sobre esto cuando cayó en nuestras manos el primer –en mi opinión- disco “audible” de Kelly Slater y, a la vez, le dábamos vueltas a lo ocurrido en la prueba del circuito mundial de surf en Lower Trestles.

¿Qué pasó allí? Pues que por primera vez nos dimos cuenta que en el robusto árbol de Slater empiezan a notarse algunas hojas amarillas…que ante los jóvenes genios como John John Florence, a veces, K. Slater ya no tiene respuesta. Por eso, a sus 42 años, el otoño del mítico campeón también ha llegado y lo inteligente también es aceptarlo, celebrando como nunca sus dieces y sus victorias, que todavía seguirán llegando. Haciéndole los honores a su tema musical lo hemos escoltado por Arcade Fire, Bombay Bicycle Club, Cass McCombs, Au Revoir Simone, Chiquita y Chatarra, Donkeyboy, Jake Bugg, Angel Olsen y otro veterano genial, David Lynch.