sábado, 27 de junio de 2015

Música, Surf, Medio Ambiente Programa nº 144 16.06.2015




PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO 2015

El tiempo vuela y del 1 al 6 de Septiembre, una vez más, el evento más relevante del surf del Estado vuelve a Pantín. Miguel Galeiras, uno de los máximos responsables de la organización, nos cuenta todas las novedades. Para empezar la ASP pasa a ser la WSL –World Surf League- y las estrellas son sustituidas por los puntos. Para no ser menos, también el Pantín Classic da un giro importante, incorporando en un primer plano una visión ambientalista, de defensa de las playas y por extensión de todo el litoral gallego. En perspectiva, la nominación de Reserva Mundial de Olas para la zona.

En lo deportivo, las chicas vuelven a tener la máxima importancia del circuito QS, por lo que la “factoría de olas” verá surfear a muchas de las estrellas mundiales. También en el campeonato masculino la participación será notable, sobre todo surfers jóvenes de gran categoría dentro del panorama internacional, como ocurrió el pasado año con Leonardo Fioravanti, finalmente vencedor. Respecto a la música, sin duda estará a la altura de la prueba, si bien este es un tema de nuestros próximos programas. En este oímos temas de ayer y algunos de hoy, para ir entrando en calor.

domingo, 14 de junio de 2015

Música, Surf, Medio Ambiente Programa nº 143 2.06.2015




DOS MESES DESPUÉS DEL VII CONSPIRANDO…
Hay programas que tienes claro que deseas hacer pero que por una razón o por otra se retrasan semanas o… meses. Pues este, ni un martes más. Un programa eminentemente musical, pues en el pasado “Conspirando” de la Radio, después de las actuaciones estelares de grandes grupos locales encabezados por Carrero Bianco en la sala Super 8, modestamente tomamos los mandos Fran Pérez –compañero de la radio- y quien suscribe, pinchando nuestra propia música.
En la memoria personal y en la digital conservo la banda sonora de aquella noche, a la que, por cierto, volví a recurrir hace unos días en la reinauguración de un conocido local de playa de San Xurxo, en otra magnífica noche. Por tanto, prepárate a escuchar a Broncho, Lost Acapulco, Jake Bugg, Ahmet Zappa, Lou Reed, Magic Wands, Dee Dee Penny, Coronas, New Order, Maccabees, Ramones, Rick Ocasek….

domingo, 7 de junio de 2015

Música, Surf, Medio Ambiente Programa nº 142 26.05.2015




UN RECORRIDO POR LA VIDA DE LUIS RODRIGUEZ

Pocos surfers en Galicia han vivido -y viven- este deporte con tanta intensidad y durante tanto tiempo como el ferrolano Luis Rodriguez. Prácticamente desde los 8 años hasta hoy el surf es el centro de su vida. Aficionado primero, semiprofesional después, competidor nato, surfer viajero (Europa, 5 veces a Hawaii, Isla de Pascua…), monitor de surf y director ahora de su propia escuela de surf.

Recorrer su vida es hacerlo por el surf de Galicia y Europa en los últimos 20 años, con incursiones y sabrosas anécdotas de sus estancias en Hawaii y otros lugares míticos. Su perspectiva de la enseñanza del surf es muy interesante, así como sus opiniones acerca de los pros actuales y, como no, sobre los surfers que nos visitan en Ferrolterra a bordo de sus furgonetas. Aprovechamos el recorrido vital de Luis para hacer lo propio con la banda sonora de “Thicker than water”, la inolvidable película  de los hermanos Malloy y Jack Johnson que recoge un surfari de 18 meses.

jueves, 4 de junio de 2015

IV Campaña de Limpieza Simultanea de Playas.


Este será la primera vez en cuatro años en que el Océano Surf Club no participará organizando una limpieza en la "Campaña de Limpieza Simultánea de Playas" organizada por la asociación ecologista Adega. Recordar que la campaña se organiza celebrado el día internacional de los océanos, y busca, entre otras reinvindicaciones, llamar la atención sobre la problemática de los residuos flotantes, en particular el plástico, en el medio marino.

Como en años anteriores nuestra idea era organizar la limpieza en la playa de Doniños, pero finalmente hemos decidido respetar el criterio de los organizadores de no realizar ninguna limpieza en playas que están consideradas como Áreas Prioritarias de Conservación para la "pillara das dunas".

Siempre hemos sido muy respetuosos en nuestras limpiezas, y como buenos conocedores de la playa, siempre hemos limpiado en zonas en donde la afluencia de bañistas es muy numerosa, o en áreas afectadas por la carrera de marea. Pero entendemos el criterio fijado por los organizadores y lo respetamos.

Como alternativa pensamos en organizar una limpieza en otra playa que no estuviese considerada Área Prioritaria, pero descartada San Jorge-Esmelle por tener la misma consideración, nuestras opciones eran Santa Comba y Ponzos. Pero en ambas playas ya existían limpiezas organizadas, así que hemos decidido como Club, unirnos a la organizada en la playa de Santa Comba por el ANPA del colegio Cruceiro de Canido. La limpieza será el próximo domingo día 7 de junio a partir de las 11:30-12:00 horas, siendo el lugar de encuentro el aparcamiento frente a la ermita.

El domingo 7, y a la misma hora, habrá otra limpieza en la playa de Ponzos, organizada por la oficina de voluntariado de la Universidad.

Para nosotros, después de tantos años organizando limpiezas, será toda una novedad acudir a una como unos voluntarios más. Así que la disfrutaremos. Os esperamos allí a todos.

Podéis encontrar más información sobre la campaña pulsando AQUÍ.