viernes, 18 de marzo de 2016

Limpieza de playa. Mañana día 19. Doniños.


Un año más, y con este ya son 17, el Océano Surf Club organiza una limpieza de playa en Doniños, dentro de la campaña de limpiezas de primavera de Surfrider Foundation.

Aquella primera limpieza fue en el año 2000, y la verdad es que desde entonces no solo ha pasado mucho tiempo, sino que han ocurrido muchas cosas. Pero hoy, al igual que entonces, creemos que este tipo de acciones siguen siendo totalmente necesarias. ¿Y por qué? Porque la presencia de residuos en el mar, fundamentalmente plástico, no se ha reducido, sino más bien todo lo contrario. Se cree que 15 millones de toneladas de plástico se vierten a los océanos cada año. De esa cantidad, 270.000 toneladas acaban flotando en el mar, en forma de 5 billones de trozos de plástico (el resto, el 98%, es decir la inmensa mayoría, acaba depositándose en el fondo). Esos billones de trozos, debido a la acción del sol, el oleaje, ..., se están convirtiendo en otros trozos cada vez más pequeños, tan diminutos que acaban incorporándose a nuestra cadena alimentaria a través de la pesca, con unos efectos, en forma de enfermedades, cuyo alcance se desconoce hoy en día. 

Hace 16 años, cuando organizamos aquella primera limpieza, nuestro impulso era simplemente el de ir a limpiar la playa, con la idea de lograr que Doniños quedase limpia. Hoy sabemos que ese objetivo, independientemente de algunos cambios que se han logrado a nivel local, además de ser una utopía, era un objetivo equivocado. El real, que es el que hoy nos mueve, es la necesidad de que el Océano Surf Club, como asociación, participe también de modo activo en el proceso global de toma de conciencia que muchas otras organizaciones han iniciado, con el objetivo de que se conozca la situación, en los océanos, en cuanto al plástico, para así lograr que las cosas cambien. Porque la realidad es que en nosotros está la solución. En el modo en cómo consumimos, evitando por ejemplo, en la medida de los posible, los embalajes de plástico. En cómo gestionamos nuestra basura, no tirando nada directamente al medio natural o seleccionando la basura en nuestras casas. Pero también pasando a la acción a través de pequeñas acciones como la limpieza que organizaremos mañana, sábado día 19 de marzo, a partir de las 11:30, en la playa de Doniños. 

Ya están cargadas en el coche las bolsas, los guantes y las cajas. También ya están encargadas las tortillas con las que repondremos fuerzas al acabar en el refugio O Alpendre, que un año más nos acogerá tras la limpieza. Estáis todos invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario