sábado, 17 de noviembre de 2012

Plan Estratégico del Surf en Galicia

Después de más de 40 años de desarrollo, de lento y pausado desarrollo del surf en Galicia, parece que empezamos a entrar en una nueva fase, muy importante, aunque no menos que las que ya hemos recorrido.
Primero fue, tras aprender las técnicas para la práctica de este deporte, conseguir el material que necesitábamos, incluso llegando a fabricarlo: tablas, trajes de neopreno y otros accesorios. Enseguida, encontrar y descubrir las mejores playas para practicar surf. Más tarde, organizar las primeras competiciones, con la ayuda de patrocinadores. Casi al mismo tiempo, que se abrieran los primeros puntos de venta de material, algo tan importante para poder practicar con continuidad el deporte del surfing. Fundar el primer club de surf y después emprender la gran aventura de organizar un evento de alta competición, consiguiendo traer competidores de fuera que nos enseñaran lo más innovador del surf mundial. También, como era lógico, inducir la creación de los primeros organismos oficiales que regulasen la práctica del surf como deporte federado era el siguiente paso obligado. En pleno recorrido de ese camino, conquistar los despachos de la administración, interesando a la clase política y convenciéndola de que estábamos haciendo algo que era de interés general para nuestra juventud y para nuestro país.
Ya muy recientemente, iniciar la hermosa y crucial tarea de crear escuelas en las que se enseñe el surf de una manera regulada, y no como nosotros aprendimos, que fue muy romántico, pero poco adecuado.
Y, por último, tras esos largos 40 años de progreso, llegar a ser testigos de como esa clase política que nos administra comienza a tener iniciativas de gran importancia para seguir desarrollando el surf por y para el bienestar de nuestro territorio y de nuestras gentes. En este caso, entendiendo que el surf puede servir a ese fin (como ya hace muchos años que lo presentíamos). Y me refiero, como se puede deducir, al Plan Estratégico del Surf para Galicia.
Si llega a madurar lo suficiente y se lleva a la práctica, será para nosotros, los surfistas gallegos, como haber puesto un pie en la propia Luna.

Esta preciosa foto de Pablo Romero, de su "Blog de Occy", puede ilustrar perfectamente el por qué del Plan Estratégico del Surf para Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario