sábado, 1 de diciembre de 2012

ESTUDIOS Y DEPORTE ¿Se pueden compaginar?

Es necesario centrarse bien
El surf de competición, al igual que cualquier otra actividad deportiva que se quiera practicar con interés competitivo, requiere una dedicación diaria, intensa en el esfuerzo físico y amplia en la duración de las sesiones de trabajo. Esto último está unido a que, en muchos casos, nuestros hogares quedan lejos de los lugares de entrenamiento -como sucede en el surf-, con lo que la dedicación diaria de que hablábamos se alarga en demasía. Desgraciadamente, y esto lo hemos experimentado todos de una u otra manera, en muchos casos el trabajo deportivo termina interfiriendo negativamente en los estudios, o éstos en el deporte, con las malas consecuencias que todos conocemos.
En resumen, si la dedicación a los estudios es alta, termina afectando a la deportiva, y viceversa.
Sin embargo, los medios de comunicación constantemente nos hablan de deportistas/estudiantes que emplean gran parte de su tiempo y de su esfuerzo al deporte. ¿Cómo se las arreglan? Porque el deporte, en la inmensa mayoría de los casos, no te asegura un  futuro laboral y, menos aún, económico. Pero a todos nos gustaría llegar a experimentar unos resultados deportivos que nos compensen del sacrificio que requiere conseguirlos.
Algo que he oído comentar a muchos deportistas veteranos, hablando de estos temas, es que el deporte les enseñó a distribuir bien su tiempo, a ordenar adecuadamente su horario de cada día, para poder atender todas sus obligaciones. Y, por supuesto, empezando por ser capaces de establecer prioridades, sabiendo distinguir lo importante de lo accesorio o prescindible.
En el mundo actual son tantas y tantas las cosas a las que podemos dedicar nuestro tiempo, que constantemente resulta una tarea complicada tener muy claro, en cada momento, en qué debemos emplearlo.
Con mi experiencia profesional de más de cuarenta años, algo que he observado siempre es que muchos de los grandes deportistas son también estupendos estudiantes. Pero creo, sinceramente, que más que ser unos “coquitos” de lo que estamos hablando es de personas que han aprendido a distribuir y aprovechar bien su tiempo, sin perderlo en asuntos innecesarios, aunque no es tarea fácil. Todo estudiante/deportista tiene unas prioridades y su tiempo es valioso, es oro. 
Y con el mismo interés con el que trabaja en el deporte, lo debe hacer en el estudio. Y, al igual que en el deporte, debe saber que la mejor manera de llevar a cabo su tarea escolar es ponerse objetivos razonables, que es la clave fundamental para todo aquel que sepa lo que se trae entre manos. Y que de esa manera el duro trabajo que tendrá que afrontar se le hará mucho más llevadero, porque cada vez que reflexione si vale la pena ese esfuerzo se dará cuenta de que tiene una meta, de la que cada día está más cerca, y que una vez alcanzada, la satisfacción por lo realizado -eso sí, con mejor o peor resultado, ya que así es la vida- siempre es formidable.
El contrapunto del estudio: el deporte su mejor complemento 

No hay comentarios:

Publicar un comentario