miércoles, 2 de marzo de 2022

Música, Surf, Medio Ambiente Programa nº 386 1.3.2022


POR LA PAZ, LA BANDA SONORA DE “CAMINAR” –H.D. Thoureau- 

El último programa lo dedicamos a leer el libro de Thoreau “Caminar”, pero tal vez la música que acompañó nuestra lectura –en un lógico segundo plano- merece ser escuchada en las condiciones y calidad adecuadas. Tal vez, no, seguro. De ahí el objetivo inicial de este programa, ofrecer la escucha completa de los temas que conformaron aquella banda sonora. 

Pero, ¡ay! ocurre que en estos pocos días nuestro estado de ánimo ha cambiado radicalmente. La ocupación y agresión a Ucrania por parte de Rusia nos ha llenado de zozobra. La paz que sentíamos caminando por el bosque y leyendo a Thoreau, se ha transformado en angustia pensando como la especie humana puede perder su condición de racional y cometer las mayores atrocidades. Esta guerra, además, nos ha recordado otros muchos conflictos de mayor o menor dimensión extendidos a lo largo del planeta e igual de injustos, crueles y dolorosos. 

Por eso decidimos finalmente dedicar este programa a la paz. ¡Ojalá! que la educación, la cultura, el arte y en este caso la música de David Antony Clark, Portugal. The Man, Jake Bugg, Loreena McKennitt, Magic Wands, Nightnoise (con Brian Dunning en la memoria), Nick Mulvey, Hania Rani y Mogway contribuyan a elevar los corazones de quienes tienen la obligación de parar esta guerra. Esta y todas las guerras. Para que un mundo mejor sea posible necesita de dos condiciones imprescindibles: paz y democracia. No nos cansaremos de repetirlo y es una obligación moral y ética que todos nos esforcemos en mantenerlas. 

Y recuerda que ya puedes seguir también todos nuestros programas desde la web: musicasurfmedioambiente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario