viernes, 25 de marzo de 2022

Música, Surf, Medio Ambiente Programa nº 388 22.3.2022

 

LA NOVIOLENCIA 

Flota en el ambiente la incredulidad, la incertidumbre y una preocupación creciente. La frivolidad con la que se habla de la guerra, incluso con armas atómicas, espanta. Pero la pregunta que muchas personas sensatas se hacen es: ¿es la violencia o incluso la guerra la única forma de solucionar conflictos sociales u otros entre distintas comunidades o países? Pues no, no lo es. Es más, la historia demuestra que la guerra nunca resuelve los problemas de fondo entre comunidades. A lo largo de este programa y más allá de la música, el surf y el medioambiente, comentamos como su alternativa más radical, la Noviolencia (escrito así, todo junto) ha demostrado su eficacia a lo largo de la historia de la humanidad. Desde la leyenda de Lisístrata (Aristófanes escribió la obra en el año 411 a.C.) hasta nuestros días, son numerosos los ejemplos individuales y colectivos que la ejercieron con éxito –también con enorme sufrimiento, claro- para alcanzar sus objetivos. 

La Noviolencia es una filosofía de vida, un ideal, una metodología, una forma de resolver conflictos. Su fundamento ético y político se basa en el respeto a la dignidad de las personas y a la propia naturaleza, nuestra casa común. Ejemplos paradigmáticos que repasamos pueden ser Jesús de Nazaret, Thoreau, Tolstoi, Gandhi, Luther King, Mandela… y colectivos los encontramos en Rusia entre 1904 y 1906, en Alemania hacia 1923, o la comunidad indígena del Cauca en Colombia ante las Farc, o las mujeres de Pereira emulando la leyenda de Lisístrata, también en Colombia. 

Aunque sea de menor importancia en este programa, no nos olvidamos de oír excelentes temas de The Smile, Weather Station, Arcade Fire, Peter Broderick, Courtney Barnett, Kurt Vile y P.J. Harvey.  

Y recuerda que ya puedes seguir también todos nuestros programas desde la web: musicasurfmedioambiente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario