miércoles, 1 de mayo de 2013

Curso de Oceanografía, por Toni Butt



Toni Butt
            Recientemente he asistido a un curso de un día de duración que dio el surfista y oceanógrafo inglés Toni Butt en la Casa de la Cultura de San Ciprián, localidad de la Mariña lucense, organizado magníficamente por el animoso Club de Surf Limosa de aquella localidad.
      San Ciprián hace muchos años que lo conozco, y desde la primera visita me impactó enormemente por su belleza y singularidad, ya que se asienta sobre un estrecho y arenoso istmo, con agarimosas playas rodeando las casas.


San Ciprián

            El curso constó de dos sesiones, mañana y tarde, cinco horas en total, durante las que Toni nos fue describiendo nociones de meteorología primero, para explicar luego la génesis de las olas, de las marejadas, su propagación por el océano y lo que pasa cuando llegan a la costa.
            Creo que Toni no necesita presentación, todos habéis oído hablar de él. De todas formas, sucintamente diré que nació en Bournemuth, población inglesa de la costa sur de Inglaterra, y que tiene ahora 52 años.
            Se tituló primero como Ingeniero Técnico especialista en electrónica, trabajando como tal varios años, hasta que decidió volver a la universidad, doctorándose en Oceanografía Física por la Universidad de Plymouth.
            Buscando quizás buenas olas y un clima algo mejor se vino al País Vasco, y residió en Sopelana siete años, durante los que comenzó a probar las olas grandes, convirtiéndose, como no, en local de Meñakoz, ola que surfeó hasta conocerla como el pasillo de su casa.
            Pero Meñakoz, de ser una ola con la que pocos se atrevían, terminó siendo un spot bastante saturado de surfistas que desafiaban los derechones y los calvos (creo recordar que les llaman así a las rocas que hay en la trayectoria del surfista en este spot).
            Por ello Toni, que confiesa ser poco amigo de las multitudes en el pico, se marchó en busca de nuevos horizontes, viajando hacia el Oeste y llegando por fin a la costa Asturiana, en donde se ha establecido desde hace varios años en un encantador pueblito de esta costa, La Caridad, entre Navia y Tapia de Casariego.
            Desde aquí se ha dedicado a explorar la costa asturiana en busca de olas grandes surfeables, y dice haber encontrado algunas magníficas. Incluso se atreve a comparar una de ellas (en ubicación secreta, por supuesto) con Mundaka, describiéndola como más grande y el doble de larga, lo que sin embargo le ha costado la respuesta excéptica de muchos surfistas vascos. Aunque, lógicamente, no hay porqué desconfiar de la opinión de Toni, sobre todo porque la costa asturiana (y esto lo digo yo que la conozco bien) tiene fondos que son perfectamente capaces de dar olas increíbles, solo hay que estar allí el día adecuado con la marejada adecuada. Recuerdo hace muchos años haber visto cerca de Tapia de Casariego olas que, rompiendo a una milla de la costa, recorrían quinientos o seiscientos metros manteniendo un tamaño muy respetable. Pero esa es otra historia.


En pleno curso
Texto: Carlos Bremón
Fotos:The Old, the young & the sea, Pisosnesubasta.net y el autor



No hay comentarios:

Publicar un comentario