miércoles, 17 de febrero de 2010

LIMPIEZA DE PLAYAS. 15ª Iniciativas Océano: del 18 al 21 de marzo de 2010

El Océano Surf Club participará un año más en la campaña de limpiezas de playa organizada por Surfrider Foundation el primer fin de semana de la primavera. Esta será la 11ª edición en la que participemos. Las citas, el día 18 de marzo y el 21 de marzo, ambas en la playa de Doniños.

Las Inicitivas Océano.

Cada primavera, desde 15 años en Europa y 11 en Galicia, Surfrider Foundation Europe invita a sus socios, simpatizantes y a todos los amantes del mar, a participar en la operación de limpieza de playas denominada “Iniciativas Océano”.

Al reunirnos todos (11.000 personas en el año 2009), y en el mismo fin de semana, mostramos de modo conjunto a los gobernantes nuestro amor y respeto por el océano.

La campaña de este año, al igual que en ediciones anteriores, se centra en los denominados macro desechos, es decir, en los desechos sólidos, visibles a simple vista, que proceden del consumo.

Es una pena que después de 20 años de lucha y de acción, estos desechos siguen acumulándose en nuestras playas, lagos y ríos. Las soluciones que se están adoptando son insuficientes. En realidad, las limpiezas mecánicas llevadas por las autoridades tratan el síntoma, pero no la causa. Además esas limpiezas con utensilios mecánicos no hacen sino más que aumentar la erosión de las playas, y no impiden que los desechos causen daños considerables e irreversibles sobre la biodiversidad. De hecho, 1 millón de aves y 100 000 mamíferos mueren cada año en el mundo por los desechos marinos.

Por tanto el objetivo de la campaña, además de limpiar, es lanzar el mensaje de que hay que actuar rápidamente. Estas limpiezas son una gran oportunidad para sensibilizar a la sociedad sobre la protección del océano y del litoral. Además, y en cada una de las limpiezas, se aprovechará para contabilizar el volumen de desechos recogidos y se reunirán firmas que Surfrider Europe entregará a los diputados europeos el 20 de Mayo de 2010 en Gijón, en el Día Marítimo Europeo, y a los que harán llegar nuestras reivindicaciones sobre los macro desechos.

Las personas o entidades que deseen organizar una limpieza, pueden inscribirse en pinchando AQUI.

Hasta la fecha existen ya más de 160 limpiezas organizadas en toda la costa europea. De momento en Galicia se han organizado tan sólo dos limpiezas, ambas en la playa de Doniños, los días 18 y 21 de marzo, organizadas por el Océano Surf Club.

Sin duda ésta es una muy buena oportunidad para que devolvamos al océano, y a todas las especies que habitan en él, una pequeña parte de las inmensas satisfacciones que nos ofrece. Más sobre los macro desechos pulsado AQUÍ.

1 comentario: