domingo, 13 de marzo de 2011

INICIATIVAS OCÉANO.


Un año más, y con esta edición ya son 11, el Océano Surf Club se une a la campaña "Iniciativas Océano" impulsada por Surfrider Foundatión. La tradicional campaña de limpiezas de primavera se desarrollará este año en el fin de semana entre el 24 y el 27 de marzo.

La limpieza organizada por el Océano Surf Club tendrá lugar en la playa de Doniños, zona de Outeiro, el sábado 26 de marzo, iniciándose la misma a las 12 del mediodía.

¿Y por qué se organiza esta campaña de limpiezas? Pues creo que basta con que cada uno nos demos una vuelta por nuestra playa habitual para que resulte evidente. Las playas, los acantilados, los lagos, las riberas de los ríos, ..., se han convertido en el "destino" de toneladas y toneladas de desechos que provienen de las ciudades, industrias, ...

Por poner un ejemplo, Doniños. Después del invierno, los desechos acumulados durante meses se puede decir que han tomado literalmente algunas zonas de la playa, y en particular los cauces por los que desemboca la laguna. Toneladas de residuos de todo tipo, restos de animales muertos, .... Un largo y desagradable etcétera que nos muestra una realidad que no conoce de fronteras ni de países ricos o pobres.

Evidentemente el objetivo de estas limpiezas no es dejar el litoral absolutamente limpio. Sería inútil y utópico plantearse ese objetivo. Primero porque el volumen de residuos es tal, que el trabajo voluntario de unas pocas decenas de personas resultaría totalmente insuficiente. Y segundo porque posiblemente en menos de un mes la situación volvería a ser similar.

Lo que se pretende con las limpiezas es denunciar una situación, un problema, que es global, y que se está cobrando ya sus víctimas. Cada año miles de peces y mamíferos marinos mueren por efecto de esta contaminación.

Las limpiezas buscan llamar la atención a las autoridades no sólo para que se destinen medios para las limpiezas de estos parajes naturales, sino también, y lo que es más importante, para que legislen normativas y alcancen compromisos que permitan en un futuro reducir de modo considerable algo parecido a lo que se podría considerar como una "plaga" global.

Así que haciendo propio el eslogan de "Actúa localmente, piensa globalmente", el sábado 26 os esperamos a todos en la playa de Doniños.

Podéis consultar otros lugares en los que se desarrollarán limpiezas a nivel gallego consultando en SURFGZ, o a nivel global en la página web de la campaña: http://www.initiativesoceanes.org. A la fecha hay organizadas ya más de 722 limpiezas en todo el mundo.

Pulsando AQUÍ accederéis a un enlace que algunas fotos de la limpieza del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario