sábado, 21 de marzo de 2015

La crónica de la limpieza.



Un año más, y con este ya van 16, el Océano Surf Club organizaba una limpieza de playa dentro de la campaña de limpiezas de primavera de Surfrider Foundation. La verdad es que es toda una satisfacción cada año más gente se una a estas limpiezas (hoy casi hemos llegado a los 40 voluntarios), y que haya muchos que repita, lo que significa que comparten con nosotros todos los objetivos que  buscamos con esta acción.

Pero independientemente del verdadero calado que en la sociedad tenga el mensaje que queremos transmitir, como acción concreta que busca retirar residuos de un espacio natural, la limpieza ha sido todo un éxito: de hecho, y sólo por el bidón de lleno de aceite, y de más de 25 kilos, que Porte y Álvaro sacaron de la playa, nuestra acción ya ha valido la pena. De haberse derramado en la arena, el daño hubiese sido muy importante.

A diferencia del año pasado, que en la playa había una cantidad ingente de basura, la situación en este era curiosa. Este invierno, aunque no ha sido especialmente duro en cuanto a temporales, de nuevo el mar se ha llevado mucha arena de la playa. Esto, unido a que durante estos días las mareas han sido muy fuertes, ha hecho que el agua prácticamente cubra todo el arenal en marea alta, por lo que la superficie en la que se acumula la basura, al haber tan poca playa seca, fuese muy pequeña. También el fuerte viento del nordeste de estos días tapó los residuos más menudos. A pesar de ello basura no faltó: en las dos horas que duró la limpieza no conseguimos limpiar totalmente la zona que nos habíamos marcado. 

Al acabar, y tras la foto de grupo, en el refugio O Alpendre de Doniños nos invitaron a todos los participantes a un aperitivo para reponer fuerzas. Así que desde aquí queremos agradecer a Pichu González su interés y ayuda.

Por mi parte, agradeceros el que os hayáis acercado hoy hasta Doniños a participar con nosotros en la limpieza. La próxima cita será a principios de junio, coincidiendo con el día de los océanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario