viernes, 23 de febrero de 2024

Música, Surf, Medio Ambiente Programa nº 425 20.2.2024


APHEX TWIN, “Selected Ambient Works Volume II”  

Pitchfork, la conocida publicación musical americana que cotidianamente informa desde su web del acontecer musical internacional, hace también regularmente una revisión de algún disco singularmente importante en la historia de la música. Nos llamó la atención hace un tiempo la consideración con que trató la obra cumbre de Aphex Twin “SAW II”, en abreviatura, publicado en 1994, hace ahora justo 30 años. Sus comentarios y la nota final, un inusual y rotundo 10, despertaron nuestra curiosidad por un disco de un estilo musical que viene al Programa sólo ocasionalmente. Nos referimos a la música electrónica y su amplia variedad de subgéneros. 

Nos hicimos con el disco -en realidad un triple álbum en vinilo o un doble Cd- y nos pusimos a la tarea, nada fácil, de intentar entenderlo y disfrutarlo. No fuimos los únicos en pasar por esa experiencia, pues incluso a un experto en este tipo de música como Marc Weidenbaum, autor del libro sobre dicho disco en la conocida colección 33 1/3 (velocidad de rotación de un LP) le costó su tiempo. Y ya es significativo que se escriba un libro sobre un disco en dicha colección, que no alcanza los 200 números editados entre los miles de discos publicados en los últimos 60 años. 

La revisión del disco que para Pitchfork realiza Philip Sherburne, conocido músico, Dj y periodista estadounidense, y el citado libro acompañado de una jugosa entrevista con su autor, conforman la base informativa del Programa. Al tiempo escuchamos en primer o segundo plano el disco, la obra de este genial artista británico, de nombre real Richard Davis James, quien llevó a la música Ambient a su cima particular y con unos cimientos tan sólidos que hizo que hoy esta modalidad de la música electrónica esté en todas partes.  

Y recuerda que ya puedes seguir también todos nuestros programas desde la web: musicasurfmedioambiente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario