viernes, 9 de noviembre de 2012

9ª y penúltima prueba: O'Neill Coldwater Classic en Sta. Cruz, Cal.

Coldwater Classic
En la manga en la que cayó eliminado Kelly Slater hubo un instante en el que quedó reflejado, perfectamente, cuál es la clave de lo que le está pasando al surfista de Florida en este sprint final por el Campeonato del Mundo. Fue cuando se lanzó, ya con desesperación, al final de la manga, a intentar un aéreo altísimo, como los que le vimos hacer varios en marzo en Bells. Pero ahora su aterrizaje fue un gran desastre.
Durante toda la manga Slater se esforzó, inútilmente, en coger olas buenas. La elección de las olas es un importantísimo factor, sobre todo en un spot como el de Cold Water de Santa Cruz. Pero Slater ha venido perdiendo facultades desde Septiembre, y no era capaz de acertar con su ola ni con sus maniobras.
Es posible que, a sus años, sea difícil mantener una tan dura y larga temporada como la que tienen que pelear los surfistas que corren por el título mundial. Y más un surfista como Kelly Slater, que sufre una enorme tensión, un enorme estrés, por el acoso de los medios, del público y de sus propios compañeros del Tour. Y por supuesto de sus propios sentimientos y sensaciones.
Es cierto aquel refrán gallego “amiguiños sí, pero la vaquiña por lo que vale”. Muchos quieren ganar y aunque dentro del Circuito todos parecen ser buenos camaradas, el cuchillo lo llevan debajo del neopreno. No había más que ver el rostro de sonrisa irónica de Kelly cuando Parko era eliminado por Travis Logie, o el de Parko cuando Adriano de Souza superaba a Slater, echándolo de la competición con solo una ola buena (el brasileño ganó con 7,83 y 2,67). Imágenes que, por cierto, el responsable de la retransmisión bien que se esmeró en buscar.

Un spot  muy peculiar, con agua muy fría
En esta lucha por el título Parkinson parece estar más tranquilo, pero en su última manga, sabiendo que estaba fuera, era incapaz durante la segunda mitad de la manga de coger olas. Hay momentos en que el australiano se pone radicalmente apático y se viene abajo. Slater, por su parte ha caído incluso (¡Oh my God!) en una cierta torpeza, a la hora de hilvanar maniobras. Incluso estuvo a punto de provocar (otra vez) una interferencia de la que se libró porque Souza –a mi modo de ver- tuvo la gentileza de sacarse de en medio quizás porque no quería hacerle una putada al americano.

Gabriel Medina, volando.

 En cuanto a los demás, John John Florence firmó su salida de la lucha por el título mundial al caer eliminado tempranamente también, en la segunda ronda (25º). Gabriel Medina intentó una vez más darnos su recital de aéreos, y aguantó más, pero cayó arrollado en cuartos por un Taj Burrow exuberante, como se demostró después. Medina se tiró a las pocas izquierdas que venían, porque con una sección corta pero potente eran el territorio ideal para intentar el salto por los aires.
Mick Fanning se fue asimismo en la segunda ronda. Este es otro que parece estar cansado y a años luz de Bells y de Teahupoo, ya que, como Kelly, desde septiembre va de capa caída.
Todo esto es muy normal en el deporte de alto nivel. Cuando se trata de deportes en los que hay que estar en forma una ó dos veces en la temporada, es relativamente fácil controlarlo, pero recordemos lo que les pasa a los equipos de futbol, por ejemplo, cuando la temporada ha sido larga y estresante: de repente empiezan a perder partidos sin un motivo claro.
Taj Burrow, que después de ganar en el primer evento del 2012, en Queensland, ha tenido una temporada mediocre, ha resucitado ganando la final de Santa Cruz, aunque haya sido ante un  surfista que no ha demostrado gran cosa este año (30º en el ranking), pero que estuvo a la altura de su contrincante en esta final, aunque se vio claramente la diferencia. Taj solo necesitó correr cuatro olas para superar los constantes fallos de Wilkinson. 


Taj Burrow, tras ganar la final.

¿Y qué puede pasar en Pipe, para el título mundial? Muy fácil, de Parko y Slater el que quede mejor de los dos, aunque sea por una mínima diferencia, será el que gane, ya que su puntuación, habiendo deducido sus dos peores resultados, es prácticamente la misma. Un solo puesto de diferencia será definitivo. Pero cuidado, Fanning no está derrotado como creemos todos, yo mismo incluido. Imaginemos que de aquí al 8 de diciembre se recupera y gana en Hawaii, y sus dos rivales, Parko y Slater no pasan del 5º puesto (todo perfectamente posible): pues daría la sorpresa del siglo y se proclamaría Campeón del Mundo.

Matt Wilkinson y Taj Burrow.


No hay comentarios:

Publicar un comentario