sábado, 19 de enero de 2013

Campeonatos de ola grande


Los meses invernales son los típicos para celebrar los ya numerosos campeonatos de ola grande que se están celebrando, y cada vez más, en todos los rincones de la geografía surfera.
La organización de estos campeonatos tiene su complejidad, a pesar de que suelan desarrollarse en una sola jornada. De entrada hay un período de espera, largo, que en el caso del hemisferio norte (en el que se hacen casi todos) va de noviembre a marzo en el que los competidores, que suelen ser convocados por invitación previa, esperan pacientemente la llamada de la organización. Obviamente la llegada de olas grandes condiciona el comienzo de la competición, pero gracias a los avances de la predicción de oleaje ha sido posible que estos campeonatos se puedan llevar a cabo estando, por la facilidad y rapidez de comunicación, así como de desplazamiento, al alcance de los competidores. De ser campeonatos casi de amiguetes, su auge y espectacularidad han causado que sus resultados y sobre todo sus imágenes lleguen al gran público. Por ello las grandes marcas han optado por ejercer el patrocinio de muchos de ellos, sabiendo la repercusión que tienen.
Una antigua foto del mítico Greg Noll en Waimea, que nos ha impresionado a muchas generaciones de surfistas
Básicamente en su organización se da mucha importancia, como es de suponer, a las medidas de seguridad, especialmente con motos de agua y llegando en algún caso a la presencia de helicópteros y otras embarcaciones de apoyo. Es impresionante como, con frecuencia, los pilotos de los jet-ski se juegan el tipo para recoger a un surfista que ha sufrido una caída, entre ola y ola.
Uno de los primeros campeonatos y más célebres, quizás el que más, es el Eddie Aikau que se celebra en la ola grande por excelencia, Waimea, en el North Shore de Hawai.
En el invierno del 85-86 se celebró la primera edición, en memoria de Eddie Aikau, famoso surfista y socorrista mítico que desapareció en el océano en 1978. Esta edición se celebró en Sunset, pero al año siguiente se trasladó a la bahía de Waimea, en donde se realiza desde entonces. O más bien se intenta realizar, ya que para iniciar el concurso hay una limitación de oleaje mínimo, aunque lo de mínimo es un decir, ya que los surfistas no entran en competición si no hay olas de más de 25 pies, (8 metros). El Eddie Aikau va por su 28º edición, aunque curiosamente no todas se han llegado a celebrar, concretamente la última fue la del 2009/10. Esto es debido a que si no se cumple la condición principal en cuanto a tamaño de las olas, los surfistas no serán convocados. El período de espera va del 1 de diciembre hasta el 28 de febrero. Lamentablemente van ya dos años en los que decepcionantemente las olas no llegan al tamaño adecuado.
                                               ------------------------------------
He buscado un video que vi por vez primera hace años, y que me impactó. Sigo pensando que es una de las filmaciones más logradas sobre ola gigante.Posiblemente ya lo hayáis visto, pero no resisto la tentación de ponerlo como ejemplo de las sensaciones que se producen al ver surfear semejantes olas e identificarte con el surfista. Lo filmado es tan solo una ola, pero cinematográficamente es de los más conseguidos, para mi gusto el mejor hasta hoy teniendo en cuenta ese aspecto. En tan solo unos segundos pasas de un mar plano y tranquilo, ausente de olas, a darte cuenta que estás bajando una ola gigantesca, viendo como ese mar plano del principio, asombrosa y terrorificamente se va inclinando poco a poco. Poner el sonido, que ayuda al efecto, y pantalla completa.Por cierto la ola no es Samoa, y menos un tsunami... Es Jaws, el surfista es Mike Parsons y es el principio de "Billabong Odyssey"



                                                    --------------------------------
Otro campeonato que posee gran importancia es el Mavericks, que es un bajo de rocas frente a Pillar Point, en el norte de California. El domingo 20 de enero tienen previsto celebrar el campeonato, ya que las predicciones apuntan a que habrá olas de gran tamaño y será retransmitido en directo por Internet.
Otros campeonatos famosos: Mullaghmore (Irlanda), Nazaret en Portugal, Jaws en Hawai, Punta Galea cerca de Getxo en la desembocadura de la ría de Bilbao. En Cantabria se celebró en la playa del Bocal, en la ola llamada La Vaca. En Galicia el primer campeonato que se celebró hace años fue en la Ría de Vigo, con incidencias que obligaron a intervenir al helicóptero de rescate. También La Tóxica (A Coruña) ha acogido un campeonato en el otoño de 2009.
En el 2010 se celebró en Oregón (USA) por primera vez un campeonato de ola grande femenino, al que solo concurrieron tres chicas que se enfrentaron a olas de seis metros. Ya solo este hecho refleja el auge que está tomando esta difícil especialidad del surf.
La saturación de tablas también llega a las olas grandes, en algunos spots
Texto: C.Bremón

Finalmente, el vencedor del Mavericks invitational 2012-2013 ha sido Peter Mel, un surfista que estuvo en el Pantin Classic 2006 y al que Antonio Valcárcel le hizo una entrevista muy interesante que salió en la revista del 2007, en la que nos contó los entresijos y cosas muy curiosas de su experiencia como surfer especialista de ola grande.



No hay comentarios:

Publicar un comentario