jueves, 31 de enero de 2013

Nuevos detalles sobre la ola de Doniños



Después de las entradas que tanto Jesús Busto en “Desde la Croa”, como el que esto escribe hemos hecho sobre la ola de Doniños, al haber llovido con intensidad estos días he querido comprobar “in situ” la aseveración de Jesús de que “Hace años, y en invierno, había un segundo río que desembocaba frente a la duna de Outeiro, desaguando todo el agua que se acumulaba tras las dunas en este lado de la playa. Desde hace varios años, no he vuelto a ver ese segundo río. Tal vez la memoria me esté fallando. No tengo juicio para saber si la causa de que el agua ahora ya no desagüe por ahí se debe a la construcción del paseo y la pasarela de madera que da acceso a la playa, y que se colocó sobre el cauce. Lo que si es claro es que la pasarela ha actuado como elemento fijador de la arena, y el agua que se acumula en el sistema dunar ha visto cerrada en parte su salida, desapareciendo ahora, más lentamente, por evaporación y sobre todo por filtración.”


Efectivamente Jesús tenía razón y la memoria no le fallaba. Y yo decía en mi artículo sobre el tema: “Otro arroyo que mencionas, de cerca de la caseta, opino que no es más que una entrada de las mareas vivas que meten mucha agua detrás de las dunas y que posteriormente sale mezclada con la de las balsas que allí se forman, de la que baja de los montes que hay frente a la playa. Puede que todo ayude. Pero no creo que la pasarela haga de represa, ya que el agua terminaría buscando salida, si tiene la fuerza suficiente.

Aquí se ve la fuerza de este arroyo, al abrirse camino hacia el mar


Pues bien, en mi comprobación me he dado cuenta de que ambos teníamos razón en lo que hablábamos sobre ese pequeño riachuelo. Porque este invierno el hecho de que este arroyo haya vuelto a aparecer demuestra lo lluvioso que está siendo.

Y si se observan las fotos vereis que lo que los dos decíamos era cierto. Las lagunas formadas por la barrera dunar tienden a desaguar por los espacios que quedan entre ellas, y uno importante es el que se percibe en las fotografías.

Y asimismo el que aparezcan residuos de plásticos y maderas en la cabecera del arroyo, en donde éste comienza por desagüe de la laguna, demuestra que cuando la marea es alta y el oleaje fuerte llega a entrar agua del mar en dirección contraria.
Estos residuos demuestran que el agua del mar llega a subir en ocasiones, hacia las lagunas




La pasarela efectivamente hacía de barrera, pero el agua buscó la salida


También pongo unas fotografías que, el otro día paseando por la croa vi en los paneles informativos que se han colocado allí. Me han interesado porque en ellas se ve perfectamente la disposición de los bancos de arena en función de la desembocadura de los ríos y la influencia que estos tiene en su formación. Y con estos bancos, seguro que tendríamos buenas olas, estoy convencido.

Obsérvese el banco de la derecha de la foto; posiblemente se ha formado por la sedimentación de la arena que arrastra el río principal, el de la laguna, e incluso el secundario, así como la que han traído los grandes oleajes desde los fondos, lejos de la orilla.

Esta arena es movida por la resaca en dirección a las rocas, buscando una zona más tranquila, con menos oleaje, con menos empuje del mar.  

Esta foto es de hace unos años, porque se ve que el parque de la croa está a medio hacer
Texto y fotos: Carlos Bremón

No hay comentarios:

Publicar un comentario